sábado, 28 de febrero de 2009

SABES LEER UNA CABILLA ?




Fuente: SIDETUR / El Mundo de las Obras Civiles

viernes, 27 de febrero de 2009

VERDADERA OBRA DE ARTE



FUENTE: REV.GALA / EL MUNDO DE LAS OBRAS CIVILES

domingo, 22 de febrero de 2009

La Antropometría en el Diseño

El Mundo de las Obras Civiles:

La Antropometría.














La Arquitectura y el Urbanismo son los escenarios donde nos desarrollamos y sólo tienen sentido en función a sus usuarios: las personas. En el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de características físicas, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica.
Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc.
Cuando se diseña y construye pensando en las personas con discapacidad, se logran entornos accesibles para todos. Las dimensiones de los espacios habitables, necesarios para el desplazamiento y maniobra de personas que utilizan sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones y perros guía, tienen su fundamento en la antropometría y características propias de cada ayuda técnica. La accesibilidad se logra pensando en los espacios y en los recorridos, como parte de un sistema integral. De nada sirve un baño adecuado, si llegar a él implica salvar escalones o atravesar puertas angostas. Las disposiciones administrativas son un complemento necesario a los inmuebles accesibles. No es insólito encontrar establecimientos adecuados, en los que está prohibida la entrada con animales en general, sin hacer la distinción entre mascotas y perros guía.
En el presente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de vestuario, en la Ergonomía, la Biomecánica y en la Arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.

Fuente: Arqhys / El Mundo de las Obras Civiles

martes, 17 de febrero de 2009

RIESGO EN LAS ALTURAS



El Mundo de las Obras Civiles
Fuente: TSU de las Obras Civiles/I
NPSASEL Barquisimeto.

viernes, 13 de febrero de 2009

Parque Ayacucho



El Mundo de las Obras Civiles
El Parque Ayacucho, Único en su estilo, es un lugar donde propios y ajenos a estas tierras, grandes y chicos, pueden disfrutar del aire puro, descansar del ruido citadino, estudiar, reunirse, degustar un helado, hacer ejercicios y en el que se puede entrar en contacto con la naturaleza y la historia. Posee un delicado estilo francés dado por su diseñador Roland Coultrox; Ubicado en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, específicamente en las carreras 14 y 16 entre calles 41 y 43; fue construido bajo el régimen del General Juan Vicente Gómez . Ya que con motivo de conmemorarse el centenario de la Batalla de Ayacucho, el Concejo Municipal del Distrito Barquisimeto, por acuerdo del 9 de diciembre de 1924, cede un área de 40.000 mil metros de terreno al oeste de la calle del Cuartel Nacional, para establecer allí el “Campo de Ayacucho”, en conformidad con un decreto emanado por el Ejecutivo del Estado, en el cual se expresaba la necesidad de crear un espacio destinado a las prácticas y maniobras militares, ejercicios y deportes en general de diversos institutos educativos de la época. Por varios años funcionaron esos espacios como el Campo Ayacucho y permanentemente estuvo invadido por pequeños y jóvenes. Pero fue el general Eustoquio Gómez, como presidente del Estado Lara, quien dispone la construcción del Parque en 1.930 y para ello el Concejo Municipal de Barquisimeto adquiere algunas bienechurias. El 19 de diciembre de 1.933 se inaugura con retretas la obra que hoy todos conocemos: un Parque de cuatro manzanas cercadas (4 hectáreas) y en el centro el monumento en homenaje al Mariscal de Ayacucho, General Antonio José de Sucre, rodeado por diversas escenas de la gloriosa Batalla de Ayacucho, contienda Independentista que protagonizó de forma aguerrida y lo inmortalizó en los cuadernos de la historia Patria. Como mano de obra empleada para su construcción, fueron utilizados presos que, “a punta de Pico y Pala” erigieron la gran Obra.
Es sin duda alguna el Parque Ayacucho, como se le conoce, uno de los más hermosos de toda Venezuela, dicho por todos los que lo visitan. Fue el primer Parque en Latinoamérica con acceso para automotores. Parque de eternos y bellos recuerdos de la infancia, donde los fines de semana los abuelos se reunían para hablar de sus cosas, los padres a tomarse fotos, mientras los más chicos corrían, montaban bicicletas, miraban a los monos, perezas, ardillas, loros y jugaban a las escondidas hasta el cansancio. Un Parque Bonito y Seguro, ese es el Parque que queremos de vuelta. Nos llena de orgullo tenerlo.
Queremos tu opinión con respecto a esta gran Obra Arquitectónica, saber más de su historia, y deseamos que escribas en los comentarios, ideas y sugerencias para su total y completo rescate, al igual que para su permanente belleza y funcionabilidad en el tiempo.

Fuente: TSU de las Obras Civiles

Mejoras Urbanas


El Mundo de las Obras Civiles:
Para el funcionamiento del ferrocarril
Alcaldesa Amalia Sáez establece convenios con representantes del IFE
Con la finalidad de ofrecer a la población nuevos proyectos relacionados con el funcionamiento del ferrocarril, específicamente el tramo Barquisimeto- Yaritagua, la alcaldesa Amalia Sáez se reunió con representantes del Instituto de Ferrocarriles del estado, IFE, para establecer convenios y acordar planes, en torno al sistema ferroviario Simón Bolívar, para así ofrecer a los usuarios este medio de desarrollo Nacional.

Esta obra que forma parte de un trabajo articulado con los lineamientos del Gobierno Nacional, se enfoca en beneficiar a la población y ofrecer un cómodo medio de transporte para los habitantes, además es un propósito del Presidente de la República Hugo Chávez con el objetivo de recuperar las obras de perfeccionamiento de los vagones para su puesta en marcha, luego de más de 60 años de abandonados estos trabajos.

Michel Douaihy, Presidente del Instituto de Ferrocarriles del estado, manifestó que aspiran desarrollar conjuntamente con la alcaldía de Iribarren, las estrategias necesarias para poner en funcionamiento cómodos vagones, donde los usuarios puedan disfrutar de aire acondicionado, filtros de agua y baños, para así brindar a los pasajeros un confortable viaje a una velocidad máxima de 120 km por hora.

Por su parte, la alcaldesa Amalia Sáez, señaló que desde la alcaldía de Iribarren se mancomunarán esfuerzos para ejecutar este plan nacional, el cual trasladará a 70 mil personas por día y casi 6 millones de toneladas de carga por año, garantizando al colectivo un avance en materia de transporte. Estos convenios reafirman el compromiso de la alcaldesa Amalia Sáez de brindar a los Iribarrenses un municipio modelo para el disfrute de todos. La colectividad Larense espera que estos convenios en verdad se lleven a cabo y no queden en meras habladurías de pantallas demagogas entre Organismos, como siempre pasa.

http://www.guia.com.ve/noticias/?id=17747

Fuente: Prensa Virtual Venezolana

lunes, 9 de febrero de 2009

Qué es la LOPCYMAT


El Mundo de las Obras Civiles
Qué es la LOPCYMAT

Es un Instrumento Jurídico, es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) cuyo objetivo y el de su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono. Cabe destacar que toda empresa del área de la construcción que aspire a negociar con el Estado (ente gubernamental), deberá cumplir con los extremos de todas las normativas vigentes relativas a las condiciones y medio ambiente del trabajo.

Objeto

Garantizar, proteger y promover a los trabajadores el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, así como prevenir toda causa que pueda ocasionar daño a la salud de los trabajadores, procurando al trabajador un trabajo digno, adecuado a sus actitudes y capacidades.

Condiciones de Trabajo

Se define como las condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecución de las tareas: los aspectos organizativos y funcionales de las empresas, centros de trabajo




Fuente: INPSASEL / El Mundo de las Obras Civiles

domingo, 8 de febrero de 2009

El Bloque en la Construcción


El Mundo de las Obras Civiles:
EL BLOQUE DE CONCRETO EN LA ALBAÑILERÍA
La construcción de muros con bloques de concreto es un procedimiento de construcción acreditado en los últimos 50 años, que cumple en especial con las condiciones técnico-económicas para ser empleado en la construcción y en especial en caso de viviendas económicas.
En efecto, además de su costo reducido por metro cuadro de muro, ofrece las siguientes ventajas económicas:
• El empleo de bloques de concreto permite una reducción apreciable en la mano de obra con relación a otros sistemas, tanto por el menor número de unidades a colocar (12 ½ bloques por m2 de pared), como por la simplificación de tareas.
• El muro de bloques de concreto requiere menor cantidad de mortero, lo que significa economía de mano de obra y de materiales.
• Los paramentos de la albañilería de bloques resultan lisos y regulares, por lo cual no exigen necesariamente revestimiento. Eventualmente se puede mejorar el aspecto con pintura de cemento. En caso que se especifica revestimiento, el espesor del revoque es reducido, por lo que se obtiene economía de materiales y de mano de obra
• El empleo de bloques de concreto facilita el refuerzo del muro.
• El muro con bloques de concreto presenta gran durabilidad y brinda al usuario confort térmico y acústico.
El bloque según la Norma
El bloque de concreto se define según Norma como la unidad de albañilería, cuyas dimensiones normalizadas, en armonía con la coordinación modular, de manera que su alto es tal, que no debe exceder a su largo ni a seis veces su ancho. Generalmente posee cavidades interiores transversales que pueden ser ciegas por uno de sus extremos y cuyos ejes son paralelos a una de las aristas.
El bloque está constituido por cemento Pórtland, agregados como arena, piedra partida, gránulos volcánicos, escorias, u otros materiales inertes y agua.
Unidades para Uso Estructural
Medidas modulares
Las medidas modulares para los distintos bloques de concreto, asentados como mortero de cemento son las siguientes:
Dimensiones de la unidad
Largo ( l ) (cm) Ancho ( a) (cm) Alto (h) (cm)
29 19 29
39 19 19
39 29 19
29 24 29

Fuente: El Mundo de las Obras Civiles de Las Obras Civiles

sábado, 7 de febrero de 2009

Prácticas Constructivas


El Mundo de las Obras Civiles
Integridad Estructural









Fuente: TSU de las Obras Civiles / SIDETUR

Arquitectos Venezolanos


Arq. Carlos Raúl Villanueva
Venezuela (1900-1975)
Nace en Londres el 30.5.1900.
Muere en Caracas el 16.8.1975.

Maestro de la Arquitectura moderna en Venezuela. Hijo del diplomático Venezolano Carlos Antonio Villanueva y de Paulina Astoul. Nieto de Laureano Villanueva.
Realizó sus estudios de educación media en el Lycée Condorcet de París y los superiores en l' École des Beaux-Arts (1920), bajo la dirección de Gabriel Héraud. Graduado en 1928, regresó para establecerse en nuestro País. Las obras desarrolladas por Villanueva durante sus primeros 10 años de actividad profesional, tuvieron un marcado carácter ecléctico derivado tanto a su educación académica como a las condiciones culturales que imperaban en Venezuela para ese momento. En este lapso entró a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), permaneciendo luego al servicio del estado. Entre las principales proyectos llevados a cabo en este tiempo figuran el hotel Jardín de Maracay (1929)(Hoy Gobernación), de simplificadas formas neobarrocas y afrancesadas; la Plaza de Toros de la misma ciudad (1933), y el Museo de Bellas Artes (1934-1935), obras en las que tomó en consideración los elementos neoclásicos (jardín y patios aporticados con columnas neoclásicas) tradicionales de la Arquitectura Venezolana, lo cual mantuvo también en el contiguo Museo de Ciencias Naturales, concebido como una sucesión axial de espacios diferenciados en sus dimensiones y formas.

En 1936, son demolidos los muros de la cárcel La Rotunda y en este lugar, llamado luego plaza de La Concordia, Villanueva diseña un templete neoclásico períptero, que conmemoraba a los Luchadores por la Libertad de los Países Americanos, pero que posteriormente fue demolido. Para 1937, junto con Luis Malausena elabora los planos del Pabellón Venezolano que participará en la Exposición Universal de París, dentro de un repertorio formal neocolonial. A esta etapa pertenecen también algunas casas neocoloniales construidas por él en Caracas, como la Embajada de Perú en el Country Club y una residencia en El Rosal. Por otra parte, la escuela Gran Colombia (hoy grupo escolar Francisco Pimentel) del año 1939 puede considerado como su primer proyecto claramente moderno, al estar emparentado con la Arquitectura Internacional en su versión francesa de Robert Mallet-Stevens y Lurat. En tal sentido, se trataba de un nuevo concepto de establecimiento escolar, que incorporaba los espacios verdes al edificio, abierto hacia ellos con pórticos a lo largo de la fachada posterior. En 1941 gana el concurso para la Reurbanización de la insalubre zona de EL Silencio, promovida por el Gobierno de Isaías Medina Angarita e integrado a los programas del Banco Obrero. Con el ajuste al Plan Urbanístico del francés Maurice Rotival, aceptado por el Municipio, surgen 7 niveles, con un uso comercial en la planta baja. La realización de los bloques, terminados en 1944, fue en definitiva un logro técnico de las Empresas Venezolanas de la Construcción. En 1943, Villanueva, influido por los conceptos de la "Ciudad Jardín" de Le Corbusier, diseña para Maracaibo, el conjunto residencial Rafael Urdaneta como alternativa a los proyectos habitacionales promovidos por las Compañías Petroleras. La urbanización en cuestión fue planificada para 1.000 viviendas unifamiliares de 3 pisos, dispuestas en filas paralelas.
En 1944 comienza el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, que a partir del conjunto del hospital, se desarrolla durante los 16 años siguientes. El más notable grupo de edificios de esta obra lo constituyen el Aula Magna y la Biblioteca, unidas con la plaza cubierta. En el aula Magna, cuyas monumentales formas de concha de concreto tienen rasgos lecorbusierianos, fue lograda con la colaboración del escultor norteamericano Alexander Calder, lo que derivó en una perfecta integración de la Arquitectura con los elementos esculturales suspendidos (nubes del techo) que cumplen funciones acústicas. En cuanto al conjunto deportivo y principalmente la piscina, se basaron en el uso del Concreto de Obra Limpia, al igual que en los auditorios y los largos pasillos cubiertos. La Ciudad Universitaria de Caracas, a pesar de no completarse todas las edificaciones proyectadas por Villanueva, constituye uno de los más significativos ejemplos de la Arquitectura Venezolana y Americana. Posteriormente, desarrolló una importante actividad como director de la oficina de Proyectos del Banco Obrero, en la cual colaboraron varios jóvenes arquitectos: Carlos Celis, José Manuel Mijares, Guido Bermúdez, Joseph Hoffmann y Carlos Brando. Cabe destacar que en esta institución se formó bajo la atenta mirada de Villanueva, una verdadera escuela que desarrolló una nueva tipología de bloques orientados a servir como viviendas de uso colectivo, surgiendo por tanto los siguientes complejos: Ciudad Tablitas, la urbanización San Martín, la unidad residencial Paraíso y el 23 de Enero, inicialmente llamado 2 de Diciembre. La incidencia numérica y cualitativa de estas viviendas modificó el paisaje urbano de Caracas y de otras ciudades Venezolanas, influyendo además en los cambios de patrones sociales que se experimentaron en las zonas urbanas.

Otras construcciones de importancia realizadas por Villanueva son:
La Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad del Zulia.
El Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar.
El edificio de oficinas de la Fundación La Salle, en Caracas.
Por otra parte, aunque de menor importancia, son notables por su adaptación al ambiente, las residencias que diseñó en La Florida (Caracas) y en Caraballeda (La Guaira). Una de sus últimas obras fue el nuevo edificio del Museo de Bellas Artes en Los Caobos (en colaboración con Oscar Carmona). Aparte de su labor como arquitecto, Villanueva fue autor de varias publicaciones en revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como también de los libros: La Caracas de ayer y de hoy (1950) y Caracas en tres tiempos (1966). Entre los premios obtenidos por Villanueva a lo largo de su trayectoria como arquitecto tenemos que en 1947 obtuvo el premio en el Congreso Panamericano de Arquitectos en Lima; en 1957 en la Bienal de Sao Paulo y en 1963, el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela.

Fuente: TSU de las Obras Civiles / Daimcoc

Que es FUNVISIS


El Mundo de las Obras Civiles: La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), es una institución que promueve de forma permanente investigaciones y estudios especializados en sismología, ciencias geológicas e ingeniería sísmica, con el propósito de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad en el país.

Asimismo, FUNVISIS se encarga de divulgar el conocimiento relacionado con las técnicas de prevención a través del programa Aula Sísmica, promueve la formación de personal especializado en el área sismológica y es el ente encargado de instalar, operar y mantener la Red Sismológica y la Red Acelerográfica Nacional.

Para contactar:
Telf: (58-212) 257-7672/5153/9346/2561, 258-0308/0693 Fax: (58-212) 257-9977/9084/9860 Caracas, Venezuela.

Servicio gratuito de información telefónica las 24 HORAS:
0-800-TEMBLOR (0-800-8362567)
Correo electrónico: info@funvisis.gob.ve

Fuente: TSU de las Obras Civiles / FUNVISIS

Sistema Ferroviario Nacional. Tramo Yaritagua-Barquisimeto


El Mundo de las Obras Civiles: Con una inversión de más de 30 millones de bolívares
IFE CONTINÚA CON LA REHABILITACIÓN DEL TRAMO PUERTO CABELLO - BARQUISIMETO (Fuente:Diario Digital de Venezuela, 2009)

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) continúa la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, específicamente del Trayecto de 34 kilómetros entre Barquisimeto y Yaritagua, que forma parte del Tramo Puerto Cabello - Barquisimeto, a través de la Empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana S.A (Ferrolasa).

El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado, Michel Douaihy, suministró la información y comentó que los Trabajos deberán concluir a mediados del 2009.

En relación a este contrato para la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, el presidente del IFE indicó que, habiéndose vencido el lapso de ejecución firmado con la empresa que anteriormente estaba a cargo de la obra, el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura decidió una nueva contratación, en aras de darle continuidad a un proyecto clave en la ejecución del Sistema Ferroviario Nacional.

Empresa mixta Cuba - Venezuela

La Empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana, conocida por las siglas de “Ferrolasa”, está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura y tiene como misión garantizar el desarrollo integral de la infraestructura ferroviaria de la República Bolivariana de Venezuela y contribuir al desarrollo de los ferrocarriles de Cuba y Latinoamerica, de acuerdo con los intereses del ALBA.

El objeto social de Ferrolasa es la elaboración de estudios de factibilidad, proyectos y ejecución de obras de inversiones, reconstrucciones, rehabilitaciones, mantenimiento de infraestructuras ferroviarias; así como el control y asesoramiento técnico de dichas obras.

Ferrolasa, creada en fecha 12 de junio de 2006 por el Presidente de la República tras la firma del Decreto Nº 457, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.457 de fecha 13 de junio de 2006, es una empresa mixta Cuba-Venezuela cuyo compromiso se extiende hacia la capacitación, la asistencia técnica, la operación ferroviaria y cualquier otra actividad de lícito comercio o industria relacionada con el desarrollo del ferrocarril.

Informó el presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, Michel Douaihy, que en la rehabilitación del Tramo Ferroviario Puerto Cabello - Barquisimeto se utilizará mano de obra especialista Venezolana, apoyada en el área técnica por profesionales Cubanos. Ferrolasa está ejecutando, inicialmente, la rehabilitación de los 34 kilómetros del Tramo Barquisimeto - Yaritagua, que comprende los estados Lara y Yaracuy. Posteriormente se anexará la rehabilitación del tramo Yaritagua - Acarigua y Yaritagua - Puerto Cabello. ! Éxitos...

martes, 3 de febrero de 2009

Orgullo de ser TSU


Qué es el Técnico Superior Universitario (T.S.U)?

El Técnico Superior Universitario es puente para establecer la comunicación entre el mundo científico y los usuarios de tecnología, debido a que está preparado para comprender las necesidades de los consumidores y de transmitirlas a los especialistas así como interpretar los avances científicos para orientación de los usuarios.

El T.S.U. es capaz de responsabilizarse de un equipo de trabajo, tiene su propio campo de acción, trabaja con iniciativa propia y realiza la programación de sus actividades. Debido a ello, la posición del Técnico Superior Universitario en la empresa depende de su preparación y no de otros profesionistas, ubicándose al egresar en puestos similares a los mandos medios.

ATRIBUTOS DEL SISTEMA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

Polivalencia:
Para otorgar una formación profesional en uno o varios grupos de actividades de los procesos productivos, o en actividades generales aplicables a todas las ramas de la producción.

Intensidad:
En el proceso enseñanza - aprendizaje, buscando la optimización del tiempo para formar en un periodo de dos años (3100 horas aprox.), los recursos humanos requeridos por la sociedad y la empresa.

Pertinencia:
Entre los planes y programas de estudio en relación con las necesidades reales de la planta productiva derivadas de estudios realizados ex-professo

Continuidad:
Los egresados de las universidades tecnológicas podrán continuar estudios en otras instituciones de Educación Superior de postgrados para TSU sí ese es su deseo. Existen convenios con el Subsistema de Institutos Tecnológicos a nivel nacional y con otras instituciones con lo que se facilita dicha continuidad.

Flexibilidad:
Para adecuar los planes y programas de estudio a los constantes cambios científicos y tecnológicos bajo un esquema de autorregulación que permite el cierre de carreras que no cumplan con la demanda del sector productivo y la apertura oportuna y acertada de nuevas carreras, cubriendo así las necesidades de la región.

Características del Técnico Superior Universitario

•Experiencia Práctica.
•Educación pertinente de acuerdo con la región.
•Educación personalizada.
•Hábitos de investigación.
•Formación en alternativas con la empresa.
•Fuerte formación en conocimientos de computación e idiomas.
•Formación cultural y deportiva.

FILOSOFÍA

Ser, Saber, Hacer

•Aprender a Ser: a través de la promoción de valores, actitudes y normas éticas que orientarán el compromiso social y el desempeño profesional.

Aprender a Saber: promoviendo la capacidad para adquirir en forma autónoma los conocimientos en que se sustenta la labor profesional.
Aprender a Hacer: Desarrollando la capacidad del estudiante para la aplicación de principios, métodos y tecnologías de manera práctica y productiva, demostrando su competencia.

SOMOS DIFERENTES

Fuente: TSU de las Obras Civiles / Colegio de TSU Lara

lunes, 2 de febrero de 2009

Obras Civiles en Venezuela


El Mundo de las Obras Civiles:
En Venezuela son varias las menciones Técnicas Universitarias a la hora de estudiar la Super Carrera de Obras Civiles. Diferentes Institutos Universitarios Tecnológicos, Colegios Universitarios asi como también Universidades, ofrecen dentro del área de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, carreras Técnicas (3 años) tales como: Diseño de Obras Civiles, Tecnología de la Construcción Civil, Construcción Civil, Obras Civiles, Mantenimiento de Obras Civiles, Mantenimiento Industrial, Tecnología de Mantenimiento, Mantenimiento de Vías Férreas y Mantenimiento de Edificaciones. Diferentes Nombres pero todas Orientadas al Diseño, Arquitectura, Ingeniería, Mantenimiento y Construcción de Obras; A "Crear y Embellecer" nuestros espacios Urbanos, Nuestros espacios Naturales, a hacerlos Funcionales y dignos del ser humano. Por tales razones, Un grupo de TSU de diferentes menciones de obras civiles adscritos al Colegio de Técnicos Superiores Universitarios de Estado Lara (Venezuela), hemos querido Crear este Blog, para enaltecer, no solo a los TSU sino también a todos los que forman parte en el maravilloso mundo de la Construcción. Así que te invitamos a ayudarnos a CONSTRUIR este Gran espacio. Bienvenidos Todos.

Fuente: EL MUNDO DE LAS OBRAS CIVILES

La Patológia en la Construcción (Haz Clic en la Imagen)



Fuente: El Impulso / UCLA Ing. Civil / El Mundo de las Obras Civiles

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